En medio de la noche, “Fafá” vio las sirenas de las patrullas aproximarse y decidió abandonar su carga. Arrojó al suelo una mochila y emprendió su huida por los callejones y pasillos del barrio Julio Abraham, en Alderetes. En sus motos, los efectivos de la Patrulla Motorizada le dieron captura junto a otras dos personas que habrían intentado auxiliarlo. Así lo explica el informe policial, que destaca que al revisar el bolso abandonado encontraron 824 gramos de cocaína, que estaban fraccionados en 4.542 dosis.

“Llevaba una gran cantidad de ‘ravioles’, como se le conoce a esa cantidad de dosis. Hablamos de miles de pequeños envoltorios de papel glacé, que contenían la sustancia, y que además estaban separados en partes iguales en 12 bolsas”, explicó Fabio Ferreyra, jefe de la Unidad Regional Este (URE). El comisario señaló que durante uno de los operativos preventivos de rutina sus dirigidos se toparon con el sospechoso.

El jefe regional señaló que luego constataron que se trataba de un joven con antecedentes en la Justicia Federal por causas de droga. “Él iba acompañado por otras personas. Entendemos que iba llevando la droga a los diferentes ‘quiosquitos’, donde las comercializan. Cuando vieron que se acercaban las patrullas tiraron un bolso y se dispersaron. Tres de los sospechosos terminaron aprehendidos”, agregó.

“Esto nos sorpendió porque no se suele encontrar esa cantidad de droga fragmentada. Hace unas semanas pasó algo similar, descubrimos en el barrio 4 de Mayo a un joven que caminaba llevando 55 ‘ravioles’ de cocaína y un arma de fuego. Podemos decir que los operativos de prevención nos están ayudando también a combatir el mercado ilegal de drogas”, analizó el uniformado.

Modus operandi

“Es mucha cantidad de dosis. Es cierto que a veces en una allanamiento, o en un control fronterizo, se encuentra mucha más cantidad de droga, pero acá hablamos de que los patrulleros sorprendieron a un hombre cargando casi un kilo de cocaína, que no es poco, y que además la sustancia ya iba fragmentada y distribuida para su comercialización”, explicó el titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Jorge Nacusse.

El comisario explicó que por el hallazgo de esa droga les dieron intervención. “A esto lo descubren los efectivos de la URE y la Motorizada, que iban a ese barrio por otra cuestión. La persona que llevaba el bolso es conocido como ‘Fafá’, y recuperó la libertad hace apenas un mes y medio por otra causa de droga. Tiene a algunos familiares involucrados en este tipo de causas”, destacó. “Ahora fue sacado de circulación otra vez y una miembro del clan permanece detenida también. Pero lamentablemente hablamos de gente que sigue reincidiendo”, contó. Los nombres de los detenidos en este tipo de causas no puede informarse hasta que exista condena.

“Esto nos muestra que los narcos están intentando de alguna forma cambiar el modus operandi. Nunca se había encontrado tantas dosis de esta manera. Son más de 4.500. Sabemos que a veces fraccionan y venden la droga en domicilios distintos, para no perder todo en un allanamiento, pero acá se marcó un patrón y no puedo decir mucho más al respecto en ese sentido”, aclaró.

Por último, Nacusse destacó que continúan obteniendo resultados mediante el Operativo Lapacho. “No sólo se está secuestrando droga, sino también material de contrabando, hojas de coca principalmente. El vienres por la noche en Cabo Vallejo le incautamos ocho kilos de esas hojas al conductor de una Kangoo”, concluyó.